Entrevista



PRESENTACIÓN
Esta entrevista va dirigida al responsable de las nuevas tecnologías del Colegio Sedaví José Julio Molina Monleón que es, además, director de este centro. José Julio es licenciado en Ciencias Biológicas y profesor de matemáticas y Física y Química en ESO y FP. Además es un gran apasionado de las nuevas tecnologías y las aplicaciones educativas de estas. Dicha entrevista se realizó el viernes 28 de Febrero de 2014 en el mismo centro.
El Colegio Sedaví es un centro concertado situado en la calle Isaac Peral de dicha localidad. Cuenta con 600 alumnos repartidos en Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional.
El objetivo de esta entrevista no es otro que el de conocer las características de la innovación educativa con tecnología que se desarrollan en un centro educativo, así como identificar sus principales características, dilemas y retos.

ENTREVISTA

¿Cuál crees que es la concepción con que el centro integra las TIC en el aula?
Desde un principio, lo que se ha intentado es que se utilicen las TIC como una herramienta para conseguir los objetivos que nos plantea el currículo, no como una materia a parte independiente del resto, sino que lo que se ha pretendido, desde un primer momento, ha sido integrar las nuevas tecnologías dentro de ese amplio abanico de herramientas de las que puede disponer un profesor para trabajar con sus alumnos dentro del aula. Esa ha sido la línea que se ha intentado mantener, es decir, plantear los soportes tecnológicos dentro del aula como un recurso de apoyo indispensable tanto para el alumnado como para el profesorado, de modo que estos puedan tener respuestas inmediatas a aquellas cuestiones que puedan surgir en el normal desarrollo de las actividades tanto dentro como fuera del aula. De modo que el protagonismo que van tomando estas herramientas va en aumento a la misma velocidad que avanza el interés por estas, tanto de docentes como discentes. 
¿Cuáles son los recursos tecnológicos con que cuenta el centro?
En cuanto a material, en cuanto a Harware, el centro cuenta con dos aulas de ordenadores. Cada una de ellas dispone de 20 ordenadores, además de los ordenadores que hay instalados en todas y cada una de las aulas del centro, desde infantil hasta las aulas de FP, pasando por las aulas de primaria y ESO. También, cada aula dispone de un proyector y casi todas nuestras aulas están dotadas de pizarra digital.
 Por otro lado, debido al tiempo que llevamos trabajando con las TIC, la mayor parte de los profesores acuden al centro con ordenadores portátiles, tablets o smartphones que utilizamos para gestión de notas, faltas, gestión de materiales didácticos, etc. Algunos de los profesores ya están utilizando los teléfonos móviles en las clases, ya que hay cierto tipo de aplicaciones que se pueden usar tanto en móviles como en tablets y les permiten trabajar con estos dispositivos, aunque de momento son una minoría quienes se atreven con ello.
Además, el centro dispone de página web. Una web bastante activa. Los padres la visitan con relativa frecuencia por diversos motivos. A nivel informativo general, ya que una parte de dicha web es de información general. Luego hay, también, una agenda virtual en la que los profesores introducen los trabajos diarios que han de realizar los alumnos, los resultados de las diferentes evaluaciones realizadas, de los controles, de los trabajos. Se pueden introducir, también, las notas, incidencias en el aula y a los padres todos los días les llega un correo a su correo electrónico indicándoles que deben entrar en la agenda virtual y deben consultar todo aquello acontecido o de su interés. Esta agenda virtual se ha implantado este año y está teniendo una gran aceptación por parte de las familias.
En cuanto a otras opciones que tenemos en la web tenemos un interesante apartado dedicado al plan de lectura, tenemos un acceso a una plataforma Moodle de formación a distancia a la que damos acceso a determinados alumnos en determinadas circunstancias, es decir, esta plataforma no es de acceso general.
Además, el centro también cuenta con un Facebook, aunque se trata de un Facebook que se creó con motivo del 50 aniversario del Colegio Sedaví con la intención de poner en contacto a antiguos alumnos, antiguos profesores y/o trabajadores del centro y la verdad es que ha tenido muchas visitas y parece ser que un gran éxito debido a la gran cantidad de amigos y de visitas recibidas.
¿Cuál es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres del centro?
 Podemos empezar por los alumnos. Lo cierto es que aunque se les llame la generación digital, los alumnos tienen un conocimiento o unas habilidades relativamente limitadas cuando se enfrentan a tecnologías digitales relacionadas con el centro. Se mueven muy bien, en terrenos digamos más recreativos, pero cuando tienen que hacerlo a nivel educativo lo cierto es que nos encontramos en algunos casos con muchísimas limitaciones. Sin embargo, cuando les enseñas y obligas a ir por un determinado camino aprenden muy rápidamente , mucho más rápidamente que los adultos, eso es evidente.
Los profesores llevamos muchos años formándonos en tecnología, pero nos pasa, yo creo, justamente lo contrario, nos movemos muy bien en el ámbito educativo dentro de las nuevas tecnologías, pero cuando nos intentan llevar los alumnos a su terreno, donde ellos se gestionan con más autonomía, nosotros muchas veces perdemos en esos ámbitos. Pero, en el caso particular de nuestro centro, llevamos trabajando con tecnologías mucho tiempo y entonces los profesores, incluso los más reacios a entrar en este “mundillo”, han terminado reconociendo su utilidad, formándose, preparándose, etc. Pero hay que tener en cuenta que en algunos casos en que la gente que ya era mayor, su formación a nivel de nuevas tecnologías, ha sido muy limitada para lo que necesitan, recursos que ellos necesitan directamente en sus aulas y poco más.
En cuanto a los padres hay de todo, desde los que utilizan todos los días Internet, que van con su smartphone a todas partes, lo utilizan como agenda, lo utilizan para estar en contacto continuo con clientes o amigos, tienen Facebook, tienen Twitter, tienen de todo. Hasta aquellos menos interesados y más reacios. Los hay que  cuando pusimos este año en marcha la agenda virtual, vinieron a ver incluso como encender el ordenador y como acceder  a esa agenda virtual. Cuando realmente es entrar en la página del colegio, hay un icono, pinchas en ese icono y entras. Bueno hubo muchos padres que vinieron porque no se aclaraban a la hora de ni siquiera darse de alta en la agenda virtual, o sea que hay de todo.

 ¿Qué problemas educativos se resuelven con tecnología?

Además de facilitar y agiliar la burocracia entre instituciones y centro o centro y familias, uno de los problemas más o menos evidentes es que, a veces, a los maestros nos es muy complicado competir con otro tipo de fuentes de información de las que disponen hoy los alumnos. Debemos tener en cuenta que vivimos en un mundo audiovisual y los niños están siendo bombardeados por señales audiovisuales constantemente. Por eso, desde el aula sin recursos tecnológicos, es muy complicado competir con este tipo de información que les llega a los alumnos fuera de ellas. Para mi, uno de los principales problemas que nos resuelven las tecnologías es precisamente este,  poder competir a nivel de atracción para el alumnado con estas otras señales que hay alrededor de los niños constantemente. Un problema de motivación podríamos decir.
Por otro lado, también debemos tener en cuenta que el día de mañana, que ya no serán tan niños,se verán obligados a trabajar con este tipo de tecnologías y entonces quizá no es ya un recurso en sí mismo sino una forma de educar y prepararlos para el futuro.
Qué decir de lo que se puede conseguir con niños con necesidades educativas especiales. Un aula de P.T. es impensable hoy en día sin un ordenador, sin sus altavoces, sin su pantalla táctil. Es totalmente impensable para un profesor que esté trabajando con niños con necesidades ya que las tecnologías son el pan nuestro de cada día.
Más dificultades que solventamos con las nuevas tecnologías... bueno el hecho de tener internet en clase es una herramienta imprescindible. Surge una duda y la podemos resolver en el momento:
-          ¿Qué animal es este?
  Pues yo no lo conozco.
Buscas y pones una imagen del animal que puedes encontrar en google o que el propio niño busca en google.
-          ¡A claro! Este animal es…
 Realmente nos daremos cuenta de lo importante que son las tecnologías en el aula el día que, por el motivo que sea, no la tengamos. Si un día nos quedamos sin ellas, entonces será cuando nos daremos cuenta de los problemas que nos solucionan en el aula.
¿Puedes señalar si en el proceso de adopción de las TIC por el centro se han cometido algunos errores y qué se ha aprendido de ellos?
Sí, se cometió en su momento algún que otro error, y el principal que se me ocurre es el de adquirir material para las aulas sin que el profesor esté formado para ello. Con el “boom” de las nuevas tecnologías, nos lanzamos a comprar ordenadores, proyectores, a preinstalarlos, y nos encontramos con que teníamos unos medios materiales muy buenos. Ordenadores conectados a internet dentro del aula, con los proyectores, con las pantallas de proyección, con las aulas distribuidas y preparadas para trabajar con estas pantallas.
Y nos encontramos, con que los profesores no sabían qué hacer con ellas. La utilización de estos medios era ínfima, y el centro se había gastado un montón de dinero en estos materiales y sin embargo no se les estaba sacando rendimiento.
Realmente, hicimos el proceso al revés. Compramos el material y con este en las aulas, vimos que no se les estaba sacando partido, y entonces procedimos a formar al profesorado.
De esto sacamos una conclusión clarísima. Nosotros no podemos poner un material en manos de una persona que no sabe utilizarla. Desde ese momento, cada vez que hemos tenido que acceder a nuevos materiales o cada vez que hemos tenido que introducir nuevos elementos dentro en el aula, antes de gastarnos el dinero adquiriendo ese material, introduciéndolo en las aulas, hemos tenido que formar al profesorado y prepararlo para lo que le iba a venir y que pudiera sacar rendimiento de esos equipos y realmente que eso se notara en el rendimiento del alumnado, del rendimiento del material y del profesor. Si el profesor aprende a usar todo lo que tiene en su mano, se siente realizado.
  
Pregunta libre formulada por el grupo.
¿Qué actividades usando las TIC crees que podrían servir como ejemplo para otros centros?
La verdad es que nosotros estamos bastante contentos con algunos de los planes que hemos puesto en marcha utilizando las TIC, quizás el más interesante desde nuestro punto de vista, sea el plan de lectura.
Dentro de la elaboración de plan de lectura del centro incluimos un blog en el que dábamos de alta a cada alumno y cuando cada alumno acababa de leer un libro, lo que hace es entrar a ese blog, al cual hay acceso desde la propia página web del centro,  con su nombre de usuario y contraseña,  cuelga una ficha del libro donde puede enseñarnos a través de un video ilustrativo; cómo colgar una imagen de la portada, cual es la estructura de la ficha que tiene que colgar y también que unas de las cosas más importantes de la ficha de lectura  es que tiene que elaborar  su opinión personal. Porque luego, cuando el alumno decide comenzar un nuevo libro, una de las actividades que realizamos es consultar las fichas colgadas de compañeros de su curso o de otros cursos, leer las opiniones personales, además se pueden añadir opiniones en fichas ya colgadas (si le ha gustado, si no le ha gustado, a quién se lo recomendaría leer…). Y entonces cuando llega el momento de iniciar la lectura de un nuevo libro, lo que hacen los alumnos es leer los comentarios y tomar las decisiones pertinentes para la selección de un libro de lectura u otro, todo ello en función de los comentarios de los compañeros o incluso compañeros de otros años,  porque esto realmente llevamos varios años con el plan de lectura en funcionamiento y entonces hay comentarios y fichas de compañeros de años anteriores. Con todos esas fichas, esos comentarios, con todos esos datos el alumno es capaz de tomar una decisión de libros que se encuentran en la biblioteca de aula, libros que se encuentran en casa o que le puede pedir a un compañero…. Y la verdad es que es una actividad de la que estamos realmente orgullosos, el año pasado los alumnos dieron  de alta en la web del plan de lectura más de 500 libros.
Para hablar más concretamente de la web, en este blog hay una parte de búsqueda por; título, autor, categoría. En función de lo que quieras leer  puedes acceder dependiendo de lo que tus propios compañeros han calificado como libros de aventuras, ciencia ficción, fantasía. Es una herramienta bastante útil y es el propio alumno el primer interesado en colgar su opinión,  y que el resto de compañeros conozcan cual su opinión sobre el libro. Está funcionando muy bien la verdad.
Otra de las iniciativas de las que también consideramos importantes es la agenda virtual, la agenda virtual sólo lleva en funcionamiento este curso y la opinión de los padres con los que hemos hablado es muy positiva, “una maravilla”. Por ejemplo, si el alumno está enfermo, el niño no puede venir a clase o incluso no me fio de mi hijo… en la agenda esta ordenado por fechas todo lo que tienen que entregar, puede observar si existe alguna nota de algún examen… En fin, es una herramienta que en este caso las familias nos están agradeciendo mucho.
Destacar la plataforma Moodle, la cual es una plataforma de formación a distancia que es muy útil en algunas circunstancias. Hay profesores que dan de alta a algunos de sus alumnos para realizar un seguimiento en casa o en un periodo de vacaciones, entonces a través de esa plataforma podemos entregándoles trabajos, colgándoles ejercicios, recogiendo algunas de las actividades que han realizado, trabajos de recuperación.

CONCLUSIÓN

En el Colegio Sedaví sí que existe una concepción clara de cuál es la finalidad de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Esta concepción no es otra que la de facilitar, tanto al docente como al discente, la manera de conseguir los objetivos marcados por el currículum y la de dar otro carácter a los contenidos, de manera que sean más accesibles, dinámicos y motivadores para el alumnado.
La implicación de toda la comunidad educativa, con respecto a las Tic, es total. Los padres están totalmente implicados. Pueden acceder de manera instantánea a la información que los maestros publican y estar siempre informados de aquellas cuestiones o incidencias que se dan en el aula con el simple hecho de acceder a su correo electrónico. Los maestros están en contínua formación para poder ofrecer a los alumnos y al centro sus nuevas demandas, demandas que van más allá de los contenidos que plantean las editoriales. Y los alumnos van de la mano con el centro participando en aplicaciones educativas, siendo pertícipes de la web del centro...
De este modo, podemos afirmar que el trabajo de este centro es, con sus buenas prácticas, un ejemplo a seguir.

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