PRESENTACIÓN
Esta
entrevista va dirigida al responsable de las nuevas tecnologías del Colegio Sedaví José Julio Molina Monleón que es,
además, director de este centro. José Julio es licenciado en Ciencias
Biológicas y profesor de matemáticas y Física y Química en ESO y FP. Además es
un gran apasionado de las nuevas tecnologías y las aplicaciones educativas de
estas. Dicha entrevista se realizó el viernes 28 de Febrero de 2014 en el mismo
centro.
El
Colegio Sedaví es un centro concertado situado
en la calle Isaac Peral de dicha localidad. Cuenta con 600 alumnos repartidos
en Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación
Profesional.
El
objetivo de esta entrevista no es otro que el de conocer las características de
la innovación educativa con tecnología que se desarrollan en un centro
educativo, así como identificar sus principales características, dilemas y
retos.
ENTREVISTA
¿Cuál
crees que es la concepción con que el centro integra las TIC en el aula?
Desde
un principio, lo que se ha intentado es que se utilicen las TIC como una
herramienta para conseguir los objetivos que nos plantea el currículo, no como
una materia a parte independiente del resto, sino que lo que se ha pretendido,
desde un primer momento, ha sido integrar las nuevas tecnologías dentro de ese
amplio abanico de herramientas de las que puede disponer un profesor para
trabajar con sus alumnos dentro del aula. Esa ha sido la línea que se ha
intentado mantener, es decir, plantear los soportes
tecnológicos dentro del aula como un recurso de apoyo indispensable tanto para
el alumnado como para el profesorado, de modo que estos puedan tener respuestas
inmediatas a aquellas cuestiones que puedan surgir en el normal desarrollo de
las actividades tanto dentro como fuera del aula. De modo que el protagonismo
que van tomando estas herramientas va en aumento a la misma velocidad que
avanza el interés por estas, tanto de docentes como discentes.
¿Cuáles
son los recursos tecnológicos con que cuenta el centro?
En
cuanto a material, en cuanto a Harware, el centro cuenta con dos aulas de
ordenadores. Cada una de ellas dispone de 20 ordenadores, además de los
ordenadores que hay instalados en todas y cada una de las aulas del centro,
desde infantil hasta las aulas de FP, pasando por las aulas de primaria y ESO.
También, cada aula dispone de un proyector y casi todas nuestras aulas están
dotadas de pizarra digital.
Por otro lado, debido al tiempo que llevamos trabajando con las TIC, la mayor parte de los profesores acuden al centro con ordenadores portátiles, tablets o smartphones que utilizamos para gestión de notas, faltas, gestión de materiales didácticos, etc. Algunos de los profesores ya están utilizando los teléfonos móviles en las clases, ya que hay cierto tipo de aplicaciones que se pueden usar tanto en móviles como en tablets y les permiten trabajar con estos dispositivos, aunque de momento son una minoría quienes se atreven con ello.
Por otro lado, debido al tiempo que llevamos trabajando con las TIC, la mayor parte de los profesores acuden al centro con ordenadores portátiles, tablets o smartphones que utilizamos para gestión de notas, faltas, gestión de materiales didácticos, etc. Algunos de los profesores ya están utilizando los teléfonos móviles en las clases, ya que hay cierto tipo de aplicaciones que se pueden usar tanto en móviles como en tablets y les permiten trabajar con estos dispositivos, aunque de momento son una minoría quienes se atreven con ello.
Además,
el centro dispone de página web. Una web bastante activa. Los padres la visitan
con relativa frecuencia por diversos motivos. A nivel informativo general, ya
que una parte de dicha web es de información general. Luego hay, también, una
agenda virtual en la que los profesores introducen los trabajos diarios que han
de realizar los alumnos, los resultados de las diferentes evaluaciones
realizadas, de los controles, de los trabajos. Se pueden introducir, también,
las notas, incidencias en el aula y a los padres todos los días les llega un
correo a su correo electrónico indicándoles que deben entrar en la agenda
virtual y deben consultar todo aquello acontecido o de su interés. Esta agenda
virtual se ha implantado este año y está teniendo una gran aceptación por parte
de las familias.
En
cuanto a otras opciones que tenemos en la web tenemos un interesante apartado
dedicado al plan de lectura, tenemos un acceso a una plataforma Moodle de
formación a distancia a la que damos acceso a determinados alumnos en
determinadas circunstancias, es decir, esta plataforma no es de acceso general.
Además,
el centro también cuenta con un Facebook, aunque se trata de un Facebook que se creó con motivo del 50 aniversario
del Colegio Sedaví con la intención de poner en contacto a antiguos alumnos,
antiguos profesores y/o trabajadores del centro y la verdad es que ha tenido
muchas visitas y parece ser que un gran éxito debido a la gran cantidad de
amigos y de visitas recibidas.
¿Cuál es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres del centro?
Podemos empezar por los alumnos. Lo cierto es
que aunque se les llame la generación digital, los alumnos
tienen un conocimiento o unas habilidades relativamente limitadas cuando
se enfrentan a tecnologías digitales relacionadas con el centro. Se
mueven muy bien, en terrenos digamos más recreativos, pero cuando tienen que
hacerlo a nivel educativo lo cierto es que nos encontramos en algunos casos con
muchísimas limitaciones. Sin embargo, cuando les enseñas y obligas a ir
por un determinado camino aprenden muy rápidamente , mucho más rápidamente que
los adultos, eso es evidente.
Los
profesores llevamos muchos años formándonos en tecnología, pero
nos pasa, yo creo, justamente lo contrario, nos movemos muy bien en el ámbito
educativo dentro de las nuevas tecnologías, pero cuando nos intentan llevar los
alumnos a su terreno, donde ellos se gestionan con más autonomía, nosotros
muchas veces perdemos en esos ámbitos. Pero, en el caso
particular de nuestro centro, llevamos trabajando con tecnologías mucho tiempo y
entonces los profesores, incluso los más reacios a entrar en este “mundillo”,
han terminado reconociendo su utilidad, formándose, preparándose, etc. Pero hay
que tener en cuenta que en algunos casos en que la gente que ya era mayor, su
formación a nivel de nuevas tecnologías, ha sido muy limitada para lo que
necesitan, recursos que ellos necesitan directamente en sus aulas y poco más.
En cuanto a los
padres hay de todo, desde los que utilizan todos los días
Internet, que van con su smartphone a todas partes, lo utilizan como agenda, lo
utilizan para estar en contacto continuo con clientes o amigos, tienen
Facebook, tienen Twitter, tienen de todo. Hasta aquellos menos interesados y más reacios. Los hay que cuando pusimos este año en marcha la agenda
virtual, vinieron a ver incluso como encender el ordenador y como acceder a esa agenda virtual. Cuando realmente es
entrar en la página del colegio, hay un icono, pinchas en ese icono y entras.
Bueno hubo muchos padres que vinieron porque no se aclaraban a la hora de ni
siquiera darse de alta en la agenda virtual, o sea que hay de todo.
¿Qué
problemas educativos se resuelven con tecnología?
Además de facilitar y agiliar la burocracia entre instituciones y centro o centro y familias, uno de los problemas más o menos evidentes es
que, a veces, a los maestros nos es muy complicado competir con otro tipo de
fuentes de información de las que disponen hoy los alumnos. Debemos tener en
cuenta que vivimos en un mundo audiovisual y los niños están siendo
bombardeados por señales audiovisuales constantemente. Por eso, desde el aula
sin recursos tecnológicos, es muy complicado competir con este tipo de
información que les llega a los alumnos fuera de ellas. Para mi, uno de los
principales problemas que nos resuelven las tecnologías es precisamente
este, poder competir a nivel de
atracción para el alumnado con estas otras señales que hay alrededor de los
niños constantemente. Un problema de motivación podríamos decir.
Por otro lado, también debemos tener en cuenta que el día
de mañana, que ya no serán tan niños,se verán obligados a trabajar
con este tipo de tecnologías y entonces quizá no es ya un recurso en sí mismo
sino una forma de educar y prepararlos para el futuro.
Qué decir de lo que se puede conseguir con niños con necesidades
educativas especiales. Un aula de P.T. es impensable hoy en día sin un
ordenador, sin sus altavoces, sin su pantalla táctil. Es totalmente impensable
para un profesor que esté trabajando con niños con necesidades ya que las
tecnologías son el pan nuestro de cada día.
Más dificultades que solventamos con las nuevas
tecnologías... bueno el hecho de tener internet en clase es una herramienta imprescindible. Surge una duda y la podemos resolver en el momento:
-
¿Qué animal es
este?
Pues yo no lo
conozco.
Buscas y pones una imagen del animal que puedes encontrar en google o que el propio niño busca en google.
-
¡A claro! Este
animal es…
¿Puedes
señalar si en el proceso de adopción de las TIC por el centro se han cometido
algunos errores y qué se ha aprendido de ellos?
Sí, se cometió en su momento algún que otro error, y
el principal que se me ocurre es el de adquirir material para las aulas sin que el
profesor esté formado para ello. Con el “boom” de las nuevas tecnologías, nos
lanzamos a comprar ordenadores, proyectores, a preinstalarlos, y nos
encontramos con que teníamos unos medios materiales muy buenos. Ordenadores
conectados a internet dentro del aula, con los proyectores, con las pantallas
de proyección, con las aulas distribuidas y preparadas para trabajar con estas
pantallas.
Y nos encontramos, con que los profesores no sabían
qué hacer con ellas. La utilización de estos medios era ínfima, y el centro se
había gastado un montón de dinero en estos materiales y sin embargo no se les
estaba sacando rendimiento.
Realmente, hicimos el proceso al revés. Compramos el
material y con este en las aulas, vimos que no se les estaba sacando partido, y
entonces procedimos a formar al profesorado.
De esto sacamos una conclusión clarísima. Nosotros
no podemos poner un material en manos de una persona que no sabe utilizarla.
Desde ese momento, cada vez que hemos tenido que acceder a nuevos materiales o
cada vez que hemos tenido que introducir nuevos elementos dentro en el aula, antes de gastarnos el dinero adquiriendo ese material, introduciéndolo en las
aulas, hemos tenido que formar al profesorado y prepararlo para lo que le iba a
venir y que pudiera sacar rendimiento de esos equipos y realmente que eso se
notara en el rendimiento del alumnado, del rendimiento del material y del
profesor. Si el profesor aprende a usar todo lo que tiene en su mano, se siente
realizado.
Pregunta
libre formulada por el grupo.
¿Qué actividades usando las TIC crees que
podrían servir como ejemplo para otros centros?
La
verdad es que nosotros estamos bastante contentos con algunos de los planes que
hemos puesto en marcha utilizando las TIC, quizás el más interesante desde
nuestro punto de vista, sea el plan de lectura.
Dentro
de la elaboración de plan de lectura del centro incluimos un blog en el que
dábamos de alta a cada alumno y cuando cada alumno acababa de leer un libro, lo
que hace es entrar a ese blog, al cual hay acceso desde la propia página web
del centro, con su nombre de usuario y
contraseña, cuelga una ficha del libro
donde puede enseñarnos a través de un video ilustrativo; cómo colgar una imagen
de la portada, cual es la estructura de la ficha que tiene que colgar y también
que unas de las cosas más importantes de la ficha de lectura es que tiene que elaborar su opinión personal. Porque luego, cuando el
alumno decide comenzar un nuevo libro, una de las actividades que realizamos es
consultar las fichas colgadas de compañeros de su curso o de otros cursos, leer
las opiniones personales, además se pueden añadir opiniones en fichas ya
colgadas (si le ha gustado, si no le ha gustado, a quién se lo recomendaría
leer…). Y entonces cuando llega el momento de iniciar la lectura de un nuevo
libro, lo que hacen los alumnos es leer los comentarios y tomar las decisiones
pertinentes para la selección de un libro de lectura u otro, todo ello en
función de los comentarios de los compañeros o incluso compañeros de otros años, porque esto realmente llevamos varios años
con el plan de lectura en funcionamiento y entonces hay comentarios y fichas de
compañeros de años anteriores. Con todos esas fichas, esos comentarios, con
todos esos datos el alumno es capaz de tomar una decisión de libros que se
encuentran en la biblioteca de aula, libros que se encuentran en casa o que le
puede pedir a un compañero…. Y la verdad es que es una actividad de la que
estamos realmente orgullosos, el año pasado los alumnos dieron de alta en la web del plan de lectura más de
500 libros.
Para
hablar más concretamente de la web, en este blog hay una parte de búsqueda por;
título, autor, categoría. En función de lo que quieras leer puedes acceder dependiendo de lo que tus
propios compañeros han calificado como libros de aventuras, ciencia ficción,
fantasía. Es una herramienta bastante útil y es el propio alumno el primer
interesado en colgar su opinión, y que
el resto de compañeros conozcan cual su opinión sobre el libro. Está
funcionando muy bien la verdad.
Otra
de las iniciativas de las que también consideramos importantes es la agenda
virtual, la agenda virtual sólo lleva en funcionamiento este curso y la opinión
de los padres con los que hemos hablado es muy positiva, “una maravilla”. Por
ejemplo, si el alumno está enfermo, el niño no puede venir a clase o incluso no
me fio de mi hijo… en la agenda esta ordenado por fechas todo lo que tienen que
entregar, puede observar si existe alguna nota de algún examen… En fin, es una
herramienta que en este caso las familias nos están agradeciendo mucho.
Destacar
la plataforma Moodle, la cual es una plataforma de formación a distancia que es
muy útil en algunas circunstancias. Hay profesores que dan de alta a algunos de
sus alumnos para realizar un seguimiento en casa o en un periodo de vacaciones,
entonces a través de esa plataforma podemos entregándoles trabajos, colgándoles
ejercicios, recogiendo algunas de las actividades que han realizado, trabajos
de recuperación.
La implicación de toda la comunidad educativa, con respecto a las Tic, es total. Los padres están totalmente implicados. Pueden acceder de manera instantánea a la información que los maestros publican y estar siempre informados de aquellas cuestiones o incidencias que se dan en el aula con el simple hecho de acceder a su correo electrónico. Los maestros están en contínua formación para poder ofrecer a los alumnos y al centro sus nuevas demandas, demandas que van más allá de los contenidos que plantean las editoriales. Y los alumnos van de la mano con el centro participando en aplicaciones educativas, siendo pertícipes de la web del centro...
De este modo, podemos afirmar que el trabajo de este centro es, con sus buenas prácticas, un ejemplo a seguir.
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