Análisis buenas prácticas 1

a. Datos Generales
  1. Titulo
“Lola Pirindola”
  1. URL
  1. Imagen de captura de pantalla
Imagen de la web "Lola Pirindola"
  1. Gestionado (entidad o profesor autor)
Entidad Privada. Editorial
  1. Centro
Naquera (Enlace google maps población)
  1. Curso/asignatura
Desde primer ciclo de Infantil hasta tercer ciclo de Primaria
  1. Año de creación
2009
  1. Breve Descripción (entre 80 y 100 palabras)
Página web de una editorial con recursos educativos. En ella se ofrece la posibilidad de usar material educativo para Educación Infantil y Primaria. Además permite la formación del profesorado en nuevas tecnologías. Es interesante que la página web esté disponible en un total de 14 idiomas, lo que permite que la divulgación sea mucho mayor. Tiene proyectos educativos para Infantil pero para primaria no. 
Permite la creación de recursos tecnológicos como “Catapum” que facilita la creación de cuentos personalizados. Tiene una sección específica para trabajar la diversidad en el aula. Es interesante que el profesorado pueda resolver sus dudas con los creadores de los recursos y proponer materiales nuevos.
  1. Palabras clave
Editorial, recursos gratuitos, cuentos personalizados, dudas y sugerencias del profesorado, experiencia, innovación, creatividad.



b. Características
  1. Objetivo
Esta página web tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es la difusión y posible promoción de material educativo. Dicho material es creado por la propia editorial. El segundo es ofrecer recursos educativos configurables online: Gratuitos, profesionales y especiales. En estos momentos nos interesan más los gratuitos porque somos estudiantes, pero en un futuro no muy lejano nos interesaran los otros también.
Su fin educativo es ofrecer herramientas para diseñar diversos recursos educativos concretos, con el fin de satisfacer las necesidades metodológicas del profesorado y las necesidades del propio alumnado. Busca atender a todo el profesorado de Infantil y de Primaria.
En algunos apartados de la web como puede ser “Recursos educativos de Primaria” permite la difusión de la página por medio de otras herramientas como puede ser Twitter, o Facebook. Ofrece además la posibilidad de difundirlo por medio de un Email o la impresión de la página.


  1. Metodología
Lo más destacable de la web de Lola Pirindola es que permite la creación y edición de recursos educativos de forma gratuita para profesores, estos recursos pueden ser utilizados dentro y fuera del aula ya que algunos de ellos son aplicaciones que pueden ser utilizadas por el alumnado desde el PC de casa a través de una plataforma virtual, y también podemos utilizarlas en diversos soportes. Estos dos factores serán condicionantes en la metodología aplicada.
Las aplicaciones virtuales están dotadas por naturaleza de metodologías de inducción, ya que se presentan casos o modelos al alumno y este debe activar estrategias de descubrimiento, guiado o no. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado. Aunque no debemos obviar el carácter metodológico analógico o comparativo de algunas aplicaciones donde el alumno aprende por ensayo-error y su retroalimentación. Las metodologías en cuanto a la forma de razonamiento varían según el tipo de actividades, pero el método activo por descubrimiento es el que prima.
El formato de las actividades es sencillo. Se ofrecen unas fichas con las cuales podemos interactuar en la misma interfaz, descargarlas o imprimirlas para trabajarlas en clase o en casa. Existen actividades de:
  • Exploración.
  • Puzzles.
  • Respuesta escrita que se resuelven escribiendo un texto.
  • Juegos de memoria.
  • Sopas de letras y los crucigramas.
  • Hacer cálculos empleando estrategias.
  • Colorear ilustraciones con las herramientas de la interfaz.

  1. Recursos
Cuando observamos los recursos que dispone la web, es interesante ver que ofrece la posibilidad de elegir un tipo de recurso para cada ciclo, para un soporte determinado, para una área de estimulación, etc. todo ello gracias a un buscador de recursos que la propia web proporciona. Los contenidos son adecuados ya que se basan en el currículo de Infantil y Primaria.
Ademas de los recursos que ofrece para que nuestros alumnos aprendan de forma interactiva, ofrece la posibilidad de recursos personalizados para cada docente que facilita la creación de material propio. Los recursos están organizados en tres bloques uno exclusivo de Infantil, otro de Primaria y uno para Educación Especial. En su práctica totalidad los recursos son pequeñas aplicaciones en las que el alumnado puede en la mayoría de casos interactuar. Destacamos que permita utilizar aplicaciones para el uso de otras lenguas como el Inglés o incluir alguna aplicación para materias como música o plástica.
Los contenidos no están abiertos a todo el mundo ya que algunas de las aplicaciones que ofrece son de pago y si no estas subscrito no te permite acceder. Pero las gratuitas dan la posibilidad de utilizar aplicaciones que pueden utilizarse para cualquier materia del currículo de Primaria.
La web no enlaza con ningún otro recurso que no sea elaborado por la editorial, esto impide la ejecución de otras webs nada no sean elaboradas por ediciones Lolapirindola.

  1. Diseño
La página web de Lolapirindola es muy atractiva visualmente debido a los colores y dibujos que utiliza. Al estar dirigido principalmente a los docentes pretender tener formalidad pero teniendo claro que lo que ofrecen es para niños. Su manejo es fácil porque desde su página de inicio se puede diferenciar claramente los diferentes niveles educativos y los diferentes recursos que propone. Tiene un buscador de web, google, para poder realizar las búsquedas de la página web, en nuestra opinión es poco práctico para encontrar algo de esta web ya que continuamente te redirige a google.
Aunque cuenta con un apartado para educación especial la web no es accesible para personas que tengan deficiencia visual a no ser que se reproduzca a pantalla completa y no siempre tiene porque funcionar, sin embargo si que es accesible para personas que dominen diferentes idiomas ya que en su página de inicio ofrece el cambio de idioma.

  1. Potencial educativo
Principalmente lo que aporta esta web es un elevado número de aplicaciones lo que permite al docente, ofrecer al alumnado una forma de aprendizaje mucho más dinámica de lo que se realiza habitualmente en las aulas. Esta diversidad de aplicaciones permite que todo un centro de enseñanza pueda utilizar una misma página web para complementar su docencia, desde infantil hasta primaria incluyendo al alumnado con necesidades educativas especiales. Ademas favorece que los docentes tengan la posibilidad de decidir que tipo de aplicación y de que forma quieren utilizarla, es el caso “Chimpum” en la que el docente puede crear su propia aplicación o la creación de cuentos personalizados con la aplicación “Catapum”.
También aporta una formación continua al profesorado, gracias a esta web, el docente puede conocer cursos de formación o jornadas de formación que propone la editorial.
Un inconveniente que hemos observado en esta página es que no permite acceder a las aplicaciones correctamente si se utiliza como navegador Google Chrome, si utilizas Internet Explorer si que abre correctamente las aplicaciones gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario